viernes, 11 de diciembre de 2009

Dirígela en Antena Neox

Antena Neox, canal de TDT del grupo Antena 3, estrenó el pasdo 26 de noviembre una nueva serie llamada 'Dirígeme' Dicha serie va por episodios que no superan los diez minutos de duración y que trata de una pareja joven que llevan siete meses saliendo, Laura y Marcos, los cuales una noche, mientras se están despidiendo, sufren un secuestro, Marcos es el secuestrado. Los captores exigen a la chica que mantenga silencio y que siga las instrucciones que ellos irán marcándole. Poco después, Laura recibe una llamada: si quiere volver a ver a su pareja debe conseguir 20.000 euros. En su casa tiene dinero, pero no es suficiente, así que se acerca hasta un cajero automático donde se encuentra con un amigo. Laura observa que dispone de una gran suma en su cuenta.

Hasta aquí la primera parte, la parte que nos viene dada, el inicio de una trama que debemos continuar nosotros, los telespectadores. Sí, sí, habeis oido bien. Se trata de una iniciativa de Antena Neox que apuesta firmemente por una TV más interactiva, una televisión que se acerca cada vez más a Internet- como ya hablamos en posts anteriores-.

Así, al finalizar cada episodio se darán dos opciones de continuación. A través del teléfono movil o de antena3.com y neox8.com, el telespectador podrá elegir su trama preferida, decidir la continuación del guión de la historia. A la semana siguiente, Neox emitirá la alternativa que haya logrado recaudar más votos. La versión descartada (la que haya conseguido menos votos) podrá seguirse en la web de neox8.com. El directivo de la cadena está orgulloso de desarrollar una iniciativa como ésta y en declaraciones suyas a los medios afirma que “esta iniciativa pionera en España permite romper con el modelo tradicional de televisión”;“el espectador ha pasado de ser un sujeto pasivo a activo”, añade.

De todo esto sacamos que la TV se resiste a desaparecer, renovarse o morir, ya lo comenté en una ocasión y he aquí un caso lo más reciente posible que me da la razón. Seguro que en poco tiempo irán apareciendo más series que, cómo ésta y en la línia de cómo ha crecido Internet, harán que el espectador sea creador y consumidor a la vez. No es una percepción mía, se han realizado estudios como el de la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA) que indica que en algunos países de Europa, como es el caso de España, la población pasa más tiempo navegando por la web (12,1 horas semanales) que mirando programas convencionales (11,7 horas por semana). Así, debemos traer la interactividad a la televisión para que ésta no desaparezca.

Bienvenidos, pues, a la televisión 3.0!

No hay comentarios:

Publicar un comentario