viernes, 11 de diciembre de 2009

conclusión: la historia de nunca acabar (lo avisé en el post anterior)

La semana pasada vi por segunda vez el film 'Minority Report' protagonizado por Tom Cruise. La había visto hace ya algún tiempo pero supongo que las primeras veces siempre se te escapan detalles, que aunque aparentemente no deberían ser imprtantes, sí que pueden ser curiosos. Es éste el caso. Tras descubrir el behavioural targeting (concepto protagonista de mi entrada anterior), y al volver a ver dicha película conseguí apreciar y valorar la importancia, además del hecho curioso, de la aplicación de esta técnica en el film. Durante la producción de la película, se pidió a los principales anunciantes que hiciesen el esfuerzo de imaginar cómo sería la publicidad del futuro, unos 50 años más adelante aproximadamente. El resultado de ello es un Tom Cruise bombardeado por allí donde pasa- calles, centros comerciales, tiendas concretas- con publicidad personalizada y ofertas que encajan con sus intereses, gustos o motivaciones como la cerveza Guinness, la marca de ropa GAP o BLV (Bulgari).

En este caso irreal de behavioural targeting aplicado a la vida real, los datos se recogen mediante unas pequeñas cámaras que te reconocen e identifican a partir de tu globo ocular de forma que a partir de ahí te buscan en un perfil concreto de comportamiento en el cual estás fichado y te muestran aquella publicidad que más se ajusta a tu perfil establecido. (Ver ejemplo de lo expuesto en: http://www.youtube.com/watch?v=yyMdrOGhBhI)

No oso a imaginar cuando podríamos encontrarnos con este nivel de personalización publicitaria en el mundo real, pero todo es empezar, en este caso, recreándolo en la ficción cinematográfica o en los mundos virtuales. Es en este segundo escenario, en lo virtual, donde nugg.ad ,una empresa alemana especializada en 'behavioural targeting', realizó un experimento junto a la agencia publicitaria Inworld Advertising Network, dentro del mundo virtual Second Life donde han incluido en ciertas zonas información sobre diferentes temáticas. De forma que, dependiendo del interés de los usuarios dentro de estos espacios y del recorrido que hagan por el mismo, el sistema va recogiendo una serie de datos sobre sus hábitos e intereses y les muestra, a partir de ello, productos u ofertas que coinciden con sus motivaciones al pasar cerca de los soportes publicitarios que hay distribuidos por el área comercial.


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