sábado, 21 de noviembre de 2009

va siendo hora de que alguien lo comente...

Los pasados 12 y 13 de noviembre se celebró en el Campus de la Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra un festival internacional de publicidad, un escaparate de ideas y creaciones. Es un festival que no se limita a que estudiantes presenten sus piezas y de ahí salgan primeros, segundos, terceros, cuartos, quintos y sextos premios, sinó que engloba, además, un ciclo de conferencias sobre éste nuestro sector.

Como en cualquier festival o concurso, los participantes quieren ganar; no obstante, basta con que se presente algo para que durante los dos días que dura el Drac Novell se vayan pasando las bobinas de todos los anuncios presentados.

El Drac Novells es pues, a mi parecer, una plataforma de nuevos creativos que podríamos semejar al Youtube. De hecho, muchos spots de los presentados en el festival pasan a colgarse luego en dicho banco de audiovisuales. Mismamente, hace dos años me presenté con unas cuantas amigas y ganamos un par de premios, exactamente un Drac (tercer premio por el spot 'Lucha contra los enfermos de Alzheimer': http://www.youtube.com/watch?v=_VnWyVYw3mM) y un diploma para un quinto premio por una gráfica de Multiópticas tratada en clave de humor.

Es un buen festival, no obstante este año el nivel ha bajado, según mi parecer. Si bien es cierto que no exigen realizaciones perfectas, es importante y se valora que la creatividad destaque. Y ésta última edición dejó un poco que desear... A parte de este aspecto y en cuanto a lo que los organizadores deciden, me gustaría comentar el tema de las conferencias. En esta edición hubo una interesante conferencia sobre la campaña de Estrella Damm- 'Mediterráneamente'. Una campaña aplicada en varios medios, entre ellos internet. Explicaron la evolución de la campaña, como fueron explotándola en los diferentes soportes y la importancia y el empuje que le dió la red. El año pasado, también se trató en una de las conferencias el tema de Internet como potenciador del efecto de ciertas campañas publicitarias (dirigidas a un target joven) en sus públicos, entonces se explicó el caso del anuncio de Ausonia- 'Es una fiesta' y el revuelo que causó entre los espectadores que empezaron a versionar el anuncio a su propio gusto.

Es paradójico pues, que viendo la importancia de internet en el sector publicitario no se contemple este medio como categoría a presentar propuestas en el concurso. Mucho hablar de él, mucho ensalzar la influencia y capacidad de llegar tanto a públicos concretos como a grandes audiencias y se obvia en el momento de preparar un festival como éste... hay cosas que nunca llegaré a entender. ¿Se darán cuenta ellos de ésto algún día? Va siendo hora, sinó, de que alguien se lo comente.

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