domingo, 29 de noviembre de 2009

Mejorar y avanzar, mejorar y avanzar, mejorar y avanzar... (la historia de nunca acabar)

Este blog es a propósito del post Publicidad, porfavor nooooooooo! del blog Publicidad 2.0. Me resulta muy interesante el tema que trata y sobre todo el punto de que no queremos publicidad que se base en "métodos inquisitivos", como la autora del blog define. Comentaré mi opinión al respecto.

La publicidad en la red es algo relativamente reciente, no obstante, ha evolucionado a través de varias fases de forma que ha pasado de ser publicidad donde lo importante era el contenido a publicidad que se centra en la audiencia. Este es el punto en el que nos encontramos ahora, pero cabe mencionar estas varias fases por las que la publicidad en la red ha pasado para entender el cómo y porqué hemos llegado hasta el punto actual. Así, primero reinaban los banners y los pop-ups; seguidamente, vino el boom del marketing de buscadores; más tarde, se introdujo el marketing basado en el rendimiento con publicidad contextual (con servicios como el del pago por click, el pago por compra, generación de leads y diversas más plataformas de afiliación).

Pero en la era actual, donde lo importante es la audiencia, surge una nueva tecnología por la que muchos gigantes de Internet apuestan: el behavioral targeting. Os pondré en situación.

Cualquier usuario de la web, sólo por el hecho de estar navegando, ya genera gran cantidad de información, que aunque lo haga indirectamente, es personal que está proporcionando. Al realizar determinadas búsquedas, o mirar esta web y no otra, en cada click dentro de una web o al efectuar una compra por Internet, el usuario va dejando su rastro a partir del cual se puede definir un perfil ajustado de sus gustos, opiniones, motivaciones, intereses. En el momento que se puede captar y analizar todos esos datos, se puede crear un perfil de consumidor de la web en función de su comportamiento (behaviour) y de este modo establecer los diferentes niveles de segmentación, para los cuales plantearemos una estrategia de posicionamiento y comunicación (cómo queremos posicionarnos en la mente del usuario (target) y mediante qué webs, portales, banners…)

Como vemos, el behavioral targeting, permite a las empresas, instituciones, organizaciones, que actúen en Internet, etc. enfocar acciones tanto a nivel comercial como de comunicación (publicidad) o comunicación en general (información objetiva, datos), ya que les proporciona un perfil definido de usuario a quien realmente le interesa lo que la empresa vende, anuncia o comunica. El behavioural marketing, pues, permite focalizar los esfuerzos de las empresas para actuar en la mente del usuario de forma más eficaz, ya que lógicamente se están ahorrando costes y tiempo, a la vez que se consigue un mayor impacto en el target real.

A parte del gigante Google que, por supuesto, utiliza este sistema para lanzar publicidad ajustada a los gustos de sus usuarios; Amazon, empresa que vende bienes a través de Internet, es una de las compañías que utiliza esta técnica más exitosamente. Así, Amazon determina las compras y controla las pautas de navegación de sus clientes y, consecuentemente, les envía 'newsletters' con recomendaciones de productos, novedades, ofertas y demás, ajustadas a sus gustos e intereses. De esta forma, los usuarios sólo reciben publicidad de aquellos temas que son de su interés.

En esta era actual, pues, los usuarios decimos qué queremos recibir, no se nos imponen unos contenidos. El tiempo siempre da la razón a quién la tiene. Aún nos queda mucho por aprender. Recordad: mejorar y avanzar, mejorar y avanzar, mejorar y avanzar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario